NOTAS

No de Delta y sí­ de JetBlue a uso de electrónicos llegando a/saliendo de destinos internacionales y Puerto Rico

Katherine Lee, quien hasta hace poco fuera portavoz de Delta y protagonista de sus ví­deos de seguridad abordo, dice "no" mediante su famoso gesto inmortalizado en dichos ví­deos. (Imagen: Delta Airlines)
Katherine Lee, asistente de vuelo de Delta quien hasta hace poco fuera protagonista de sus ví­deos de seguridad abordo, dice “no” mediante su famoso gesto inmortalizado en dichos ví­deos. (Imagen: Delta Airlines)

Pasajeros que quieran usar su tableta o cualquier equipo electrónico durante todas las fases de vuelos llegando a o saliendo de aeropuertos fuera de Estados Unidos, presten mucha atención, porque dependiendo qué aerolí­nea hayan escogido, puede que esto sea o no posible.

Tras conocerse la decisión de la FAA (Administración Federal de Aviación, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos permitir el uso de equipos electrónicos personales (“Personal Electronic Devices” o “PED”) durante todas las fases de un vuelo, las aerolí­neas Delta y JetBlue de inmediato implementaron las nuevas normas.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas.

ANUNCIO

Delta indicó en un documento publicado en su sitio web que los PED, que puede consistir en un lector de libros electrónicos, reproductor de música o ví­deo juego, entre otros, no podrán ser utilizados durante el despegue y el aterrizaje en vuelos desde y hacia destinos internacionales incluyendo las Islas Ví­rgenes Norteamericanas y Puerto Rico.

“Due to international regulations, expanded PED usage will be allowed only on flights within the 50 United States and does not include U.S. territories such as Puerto Rico and U.S. Virgin Islands.” – Preguntas frecuentes (“F.A.Q.”) – Uso de equipos “PED”, sitio web de Delta

Especí­ficamente, Delta no permite que se utilice equipos PED durante el despegue y ascenso en vuelos desde los anteriormente mencionados paí­ses/territorios hacia Estados Unidos. Una vez el avión haya alcanzado los 10,000 pies de altura, el uso es permitido, tal y como ha sido en el pasado.

ANUNCIO

En vuelos que salgan desde Estados Unidos sí­ podrán utilizarse los PED durante el despegue, pero durante el descenso y aterrizaje estos deberán ser apagados, desactivados o puestos en el modo de avión (“airplane mode”).

En vuelos de dicha aerolí­nea entre destinos internacionales, las regulaciones que en el pasado han estado vigentes continúan intactas, lo que significa que sólo se podrá utilizar equipos PED en el aeropuerto, mientras la puerta de abordaje del avión esté abierta y luego de que se haya alcanzado los 10,000 pies de altura.

JETBLUE DICE Sí

Por su parte, JetBlue no objeta el uso de equipos PED en todas las fases de vuelo, no importa su origen o destino.

Esta información fue confirmada en exclusiva a Tecnético por Jenny Dervin, portavoz de JetBlue, que indicó que pasajeros de la aerolí­nea con base en Nueva York que quieran utilizar sus PED desde que abordan hasta que salen del avión son bienvenidos, no importa desde y hacia dónde. De hecho, JetBlue fue la primera de aerolí­nea en Estados Unidos en permitirlo.

Otras aerolí­neas como American, Southwest, United, Copa, etc. aún no han revelado cuando y cómo habrán de implementar las nuevas reglas.

ACTUALIZADO, 10:42 p.m. – inclusión de cita del sitio web de Delta

Publicación o post anterior

JetBlue se convierte en primera aerolí­nea en permitir uso de equipos electrónicos en vuelo [ VIDEO ]

Próxima entrada o post

Notas y grabación de "¡Resuélveme Tecnético!" por Univisión Radio - edición #62 - 11/3/2013

10 comentarios

  1. Luis R
    11/03/2013 | 1:20 am a las 1:20 am —

    Lo mejor es no volar en Delta. Si jetBlue lo va a permitir y ambos se rigen por las mismas leyes y reglamentos entonces lo de Delta es solo una decisión errónea de la compañí­a. Puerto Rico y USVI no caen bajo regulaciones internacionales para vuelos domésticos. Así­ que no compren pasajes en Delta y ya.

  2. Kenneth McClintock
    11/02/2013 | 8:41 am a las 8:41 am —

    En mi próximo vuelo de placer estaré informándole al asistente de vuelo q me diga que tengo que apagar mi equipo no-celular que no lo voy a apagar porque yo no observo reglas discriminatorias, igual que Rosa Parks se negó a moverse a uno de los asientos traseros de la guagua reservados para los negros.

    Los invito a unirse a lo que llamo en Puerto Rico nuestro Operation Rosa Parks:

    https://www.facebook.com/notes/kenneth-d-mcclintock/operation-rosa-parks/10151699815506338

    • Luis R
      11/03/2013 | 1:12 am a las 1:12 am —

      Qué le cuesta a la gente apagar los equipos por unos minutos en esas fases del vuelo? Lo están sacando de proporción.

      • kenneth McClintock
        11/03/2013 | 6:40 am a las 6:40 am —

        No le cuesta nada, si se le requiere a TODOS, el que vuela de JFK a LAX, al igual que de SJU a MIA. Pero FAA ya determinó que no hay problemas técnicos para requerirle ese inconveniente a NADIE.

    • Luis R
      11/03/2013 | 1:23 am a las 1:23 am —

      No se olvide que en el avión lo que diga la tripulación es ley y si por la razón que sea determinan que se deben apagar los equipos electrónicos, retarlos de esta forma es una invitación gratis a agentes de TSA o el FBI esperarlo al aterrizar.

      • kenneth McClintock
        11/03/2013 | 6:51 am a las 6:51 am —

        Por regla general, tienes razón.

        Sin embargo, si el piloto te ordena a sentarte en la última fila porque eres negro, su orden viola tus derechos, no tiene base racional que lo sostenga, es inválida y, si no la obedeces, no están incumpliendo la ley.

        A fin de cuentas, si TSA o FBI intervienen, a pesar de uno pací­ficamente y sin alterar la paz insistir en seguir la regla autorizada por el FAA de continuar usando equipos que un comité de esa misma lí­nea (usualmente presidida por el Chief Pilot) aérea ha determinado es técnicamente permisible, un juez federal tomará la decisión final.

        Recuerda que fue el chofer (piloto) quien ordenó a Rosa Parks moverse a los asientos traseros y ella desobedeció por entender que no habí­a base racional para esa orden. Ella prevaleció.

        Aquí­ una orden del piloto violarí­a mis (y tus) derechos a la igual proteccion de las leyes, a que la decisión técnica de permitir el uso de ciertos equipos aplicará en toda la nación, no en parte de la nación. Negarte ese beneficio es negarte un derecho o privilegio sin base racional alguna.

        By the way, no recrimino tu posición. Después de todo, hubo negros que criticaron a Rosa Parks por crear un incidente innecesario y no les importaba en que parte de la guagua tenian que sentarse y que era mas importante no crear problemas que defender sus derechos.

        • Luis R
          11/03/2013 | 12:39 pm a las 12:39 pm —

          La comparación no es del todo válida. Lo de Rosa Parks lo podemos considerar un capricho basado en racismo. El capitán de un avión o la tripulación no puede legalmente hacer ese tipo de reclamo a un pasajero solo porque sea negro.

          Sin embargo las restricciones en el uso de equipos electrónicos están basados en unas consideraciones de seguridad para el avión (válidas o no – el tiempo y las agencias se han ocupado de concluir que es mí­nimo el riesgo) y cuando se trata de seguridad, la palabra del capitán va por encima de la ley. Si el capitán o la tripulación entienden que hay riesgo ellos tienen el poder de mandar a apagar el equipo. Y nosotros como pasajeros no estamos en posición de rebatirlo. Es la seguridad de los otros pasajeros y la seguridad del avión lo que están en cuestión en ese caso. Respeto su opinión al respecto pero creo que el asiento del avión no es el lugar para luchar esta batalla sino a los oficiales de la lí­nea aérea responsables de esta decisión. Lo que quiero decir con esto es que mejor se hace una campaña de cartas o un boycott a la lí­nea aérea (Delta) en este caso pero NO intentar llevarle la contraria a un asistente de vuelo porque puede uno terminar esposado en un cuartito oscuro en un aeropuerto.

          • Kenneth McClintock
            11/03/2013 | 4:59 pm a las 4:59 pm

            Nuevamente, coincido que capitán tiene la última palabra en asuntos de seguridad. Sin embargo, habiendo determinado la lí­nea aérea (mediante comités internos poblados de pilotos y técnicos) que el uso de los PED’s no compromete la seguridad del avión, el piloto no puede lí­citamente determinar que para un despegue en Atlanta, el uso de PED’s es seguro pero en San Juan o St. Thomas no. Eso es discrimen. Es el mismo avión, son aeropuertos con el mismo equipo de radares, dimensiones y otros requisitos de la FAA, lo único que cambia es que no somos un estado. Si lo prohibe en todos sus despegues, santo y bueno, pero si lo prohibe aquí­ pero en el continente no, está discriminando.

            Rosa Parks tiene una estatua en el Capitolio federal porque ella solita decidió que un asiento de una guagua sí­ era el lugar para protestar el discrimen, tal como otros decidieron que el asiento en el counter en una cafeterí­a de Woolworth era el lugar para reclamar la igualdad. Si Delta y otras lí­neas aéreas no corrigen su polí­tica interna discriminatoria antes de que entren en vigor, se someten al riesgo de que en mi próximas vacaciones yo opte por no apagar. Podré ser removido del avión, podré ser arrestado (lo fui a los 14 años de edad por insistir en mi derecho a la libre expresión y, con la ayuda de don Santos P. Amadeo, prevalecí­), llevado ante un juez federal, pero esos son los riesgos que hay que tomar cuando uno decide no permanecer arrodillado. Y te aseguro que el daño que sufrirá la imagen de la lí­nea aérea será mayor que el costo mí­nimo de revisar a tiempo sus polí­ticas internas.

            Nuevamente, respeto tu derecho a permanecer arrodillado ante el discrimen, pero me siento más cómodo pie, a menos que esté orando.

        • Luis R
          11/03/2013 | 12:43 pm a las 12:43 pm —

          Ah! Y no solo su palabra va por encima de la ley en cuestiones de seguridad a los pasajeros y al avión sino que tienen la facultad de ley de restringir la libertad a un pasajero (o tripulante porque lo hemos visto también) que se entienda que representa un riesgo de seguridad a los pasajeros o al avión.

          • Kenneth D. McClintock
            11/04/2013 | 7:26 pm a las 7:26 pm

            En la democracia estadounidense no existe el poder absoluto. Ni los presidentes están por encima de la ley, como descubrió uno en una decisión unánime del Tribunal Supremo en US vs Nixon, ni el chofer de la guagua de Rosa Parks tampoco.

            Si un piloto no manda a amarrar a un pasajero que lí­citamente mantuvo un PED encendido para el despegue en Atlanta, no tiene autoridad para hacerlo para un despegue en San Juan. No es un asunto de seguridad.

            Para colmo, le crearí­a tremendo dolor de cabeza de relaciones públicas a la lí­nea aérea, y probablemente un problema legal cuando enfrente una demanda civil del pasajero por el abuso de autoridad del piloto.

            Lo mejor que pueden hacer Delta, American y United es reconocer que JetBlue tomó la decisión correcta y asegurarse de que la decisión que tomen de cara a la liberalización de la regla de la FAA aplicarla indiscriminadamente en todos sus vuelos bajo jurisdicción estadounidense. Y su tiempo está corriendo.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.